Wednesday, July 12, 2017

TPS y la era de Trump

Secretario de la Seguridad Nacional, John Kelly

Una de las preguntas que recibo con más frecuencia tiene que ver con el TPS.  Más específicamente, personas me quieren hablar sobre el future de TPS bajo la administración del presidente Donald Trump.  

Sinceramente, la pregunta tiene una fundación válida.  El pasado mes, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijoclaramente que las personas en E.E.U.U. con TPS debido a desastres que se registraron hace años “quizá deberían empezar a pensar sobre volver a casa.”

Debido a ésta declaración, es lógico presumir que el TPS corre peligro, sobre todo el TPS para los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. 

Sin embargo, ahora no es momento de pánico.  Como ha dicho la embajadora de Honduras a los E.E.U.U., todavía es pronto para saber si habrá cambios en la política estadounidense.

Mientras tal vez esté “en la mesa” de negociaciones el TPS, es importante recordar que más que 260,000 salvadoreños y 86,000 hondureños son beneficiarios del programa.  Ni Estados Unidos tiene los recursos para arrestar y deportar tantas personas de una vez. 

Aún si pudiera detener a tantas personas, el gobierno deberá saber que muchos calificarán para amparos en procedimientos de deportación.  Añadir a tantas personas al sistema de deportación sería un desastre para un sistema de cortes ya completamente inundado por casos.

Si aquellas complicaciones no son suficientes para disuadir al gobierno de cualquier decision de cancelar al TPS, existen otras razones muy importantes.  Primero, Honduras y El Salvador no están en una posición de aceptar a tantas deportados y no es probable que estén listos por muchos años todavía.

El Salvador sigue siendo uno de los países más violentos del mundo.  Honduras también.  No importa que John Kelly no lo cree.

La violencia en Honduras y El Salvador sigue

En otras palabras, cancelar TPS sería un desastre no solamente para los más afectados (los que lo perderían), sería un desastre para toda la region. Refugiados siguen huyendo estos países en grandes números.  Mandar a miles más para atrás sería más que pudieran aguantar.

Miles de refugiados siguen huyendo de El Salvador y Honduras

Sabremos más cuando le toque al Departamento de Seguridad Nacional decider extender o no al TPS para los hondureños.  Hay mucho que puede pasar hasta entonces.  Por ahora, nadie se va a beneficiar sometiendose al pánico.  No sabemos lo que va a pasar y debemos presumir.


En éste clima, siempre es mejor prepararse para lo peor, pero seguir adelante esperando lo mejor.  

No comments:

Post a Comment