Thursday, August 24, 2017

El Programa 287(g) en Arkansas

Investigando al programa 287(g) en Arkansas

La semana pasada, grabamos un video en vivo en Facebook para hablar sobre el programa 287(g) y la supuesta “polimigra” aquí en Arkansas. Después recibí un montón de preguntas buscando clarificación sobre algunos de los puntos finos del programa y como funciona en Arkansas. Otros querían saber qué hacer en caso de ser detenido. El propósito de éste artículo es contestar algunas de las preguntas que recibí y darles un recurso que pueden usar en caso de necesitar información accesible sobre 287(g), porque existe el programa y que hacer en caso de caerse en manos de la polimigra.

La historia del programa 287(g) y cómo funciona el programa

Comunidades en E.E.U.U. que participan en 287(g)


El programa 287(g) fue creado en el año 1996 por la ley de reforma de inmigración ilegal, firmado por el presidente Clinton.  La ley creó un sistema en que departamentos locales de policía pudieran entrar en acuerdos formales con el departamento de inmigración y aduanas (“ICE”) para participar en ciertas responsabilidades de agentes de inmigración.  Fue necesario que la agencia local aplicara para ser una agencia 287(g).

Como parte de los acuerdos, ciertos oficiales en el departamento local son inscritos como agentes de inmigración para interrogar e identificar a inmigrantes deportables. Hoy en día, los acuerdos típicamente permitan a ciertos oficiales designados de interrogar a sospechados en la cárcel e identificarlos a ICE.

El programa fue suspendida por el presidente Obama en 2014 y los acuerdos 287(g) pausados. En Enero de 2017, el presidente Trump los resucitó.

El programa 287(g) en Arkansas históricamente

Arkansas tiene una larga historia con 287(g). En los años 2000, cuatro departamentos en el noroeste de Arkansas, en Fayetteville, Springdale, Rogers, y Bentonville, entraron en acuerdos 287(g) con ICE.  Ciertos oficiales capacitados por ICE pudieran detener e interrogar a personas sospechadas de estar en los Estados Unidos sin autorización.

Hoy en día, sólo los departamentos de alguacil de los condados Washington y Benton participan en 287(g). Ningún otro departamento en Arkansas participa en el programa.

Los alguaciles de los condados de Washington y Benton son las agencias en Arkansas que participan en 287(g)

287(g) y Arkansas en la edad de Trump

El presidente Trump ha decidido hacer al 287(g) un pilar de su plan migratorio

El presidente Trump ha prometido hacer al programa 287(g) un pilar de su plan para limitar inmigración no autorizada en Estados Unidos.  El problema es que no existen tantos departamentos locales que quieren participar como en los primeros años de la historia del programa. Muchos, como el departamento de Springdale, han declinado renovar sus acuerdos.

No funciona el 287(g)

Los problemas están atados a dificultades que ha tenido el programa 287(g) desde su inicio, incluyendo la aumentación de desconfianza entre la comunidad inmigrante y la policía, discriminación racial por la policía, espacio limitado en cárceles locales, y el costo de participación en el programa, que puede ser extraordinario.  En otras palabras, 287(g) no es eficaz. No funciona sino que empeora las cosas. Departamentos lo han reconocido y ya rehusan participar.

Los derechos básicos que deben entender

No importa si su comunidad participe o no en el programa 287(g), siempre deben de recordar sus derechos básicos:
  1. Guardar silencio;
  2. Ser representado por un abogado;
  3. No firmar nada; y
  4. Pelear su caso

Estos derechos son fundamentales y no se los debes de ignorar.

Siguiendo adelante

El programa 287(g) no es la única herramienta que ICE y la polimigra usa para identificar y arrestar a inmigrantes, sin embargo es, tal vez, la más famosa. Otros programas o herramientas, como comunidades seguras u oficiales racistas, pueden causar tanto si no más daño. En otras palabras, no se debe olvidar los derechos porque vives en el condado de Pulaski en vez de Washington.

Recuerden sus derechos, crean un plan de acción en caso de cualquier emergencia y siguen informándose. Más importante que nada, deben de seguir adelante con sus vidas. El miedo es justificado, pero no pueden permitir que controle sus vidas. Tienen derechos y con derechos siempre hay esperanza.

Abogado Nathan Bogart es un abogado de inmigración de Bogart Immigration, PLLC. Se enfoca exclusivamente en temas de inmigración con un enfoque particular en casos de deportación, peticiones familiares y opciones humanitarias.


Bogart Immigration, PLLC es un grupo de profesionales legales dedicados exclusivamente a casos de inmigración. Basado en Fayetteville, Arkansas, representamos a clientes en todo el estado de Arkansas y mas allá. 

No comments:

Post a Comment