Wednesday, August 16, 2017

¿Cuál es la Master Calendar Hearing?

Una sala de la corte en Dallas, Texas


Cada día cientos, si no miles, de inmigrantes por todo el país pasan por audiencias iniciales en decenas de cortes de inmigración.  Algunas cortes se quedan en áreas metropolitanas inmensas como Nueva York, Los Angeles, Dallas o Houston.  Otros se encuentran en lugares un poco más escondidos como Jena, Luisiana o Lumpkin, Georgia.

No importa el lugar, la mayoría de estos acusados están pasando por un audiencia conocida como la audiencia calendario maestro una traducción literal del término inglés, “master calendar hearing (‘MCH’)”.  Yo lo llamo la audiencia inicial, pero he escuchado a otros abogados e intérpretes interpretarlo de distintas maneras. 

Lo importante es que entendamos cual es la MCH y que significa para los que tienen que pasar por el proceso.

¿Cúal es?


La MCH se puede comparar a la acusación o la audiencia inicial en procedimientos criminales.  En cortes criminales es común declararse “no culpable” o “culpable” en la acusación y establecer el calendario del caso, fijando las próximas audiencias y estableciendo fechas tope.  En otras palabras, es el inicio del caso.

Es tu oportunidad conocer al sistema que tendrás que navegar durante años

Tu oportunidad de conocer al sistema

Tal vez más importante que cualquier otra cosa, la MCH es tu oportunidad de conocer a todos los actores y lugares que tengan que ver con el sistema en que vas a estar participando durante años.  En serio, no es raro que procedimientos de deportación duren años.  Además involucran un montón de estrés y procedimientos, vocabulario, y conversaciones únicos.  No se puede minimizar la necesidad de conocer bien al proceso y a las personas que participan en ello.

Presente contigo son el juez de inmigración, el fiscal de ICE, oficiales de seguridad, un intérprete (si sea necesario), los asistentes del juez y otros empleados de la corte.  Todos estarán jugando algún papel en tus procedimientos.  Si estás representado por un abogado, ella o él debe estar presente también.  La MCH será tu primera oportunidad de ver a tu abogado en acción.

Es cuando admites o niegues las acusaciones contenidas en la notificación de comparecencia (“NTA”)

La NTA

El negocio más importante que se tiene que enfrentar en la MCH consiste de las acusaciones en tu contra y posibles amparos de deportación.  Las acusaciones están contenidos en un documento, la notificación de comparecencia o aviso para aparecer (“Notice to Appear” o “NTA” en inglés).

El gobierno tiene la obligación de proveerte una copia de la NTA.  No es necesario admitir las acusaciones, aun si estén correctas.  Admitir o negar las acusaciones afectará al proceso completo, así es importante estar informado sobre las consecuencias de admitir o negar.

En muchos casos, la MCH es también tu oportunidad de informar al juez de tus deseos de pedir algún amparo de deportación como la cancelación de deportación o el asilo político.

Mientras califiques para pedir amparo, no hay nada que temer (por el momento)


Si califiques para pedir algún amparo, no hay ninguna razón tener miedo en la MCH.  Para los que pueden seguir peleando sus casos, solicitando amparo, el juez solo debe dar fechas tope para someter aplicaciones y la fecha del juicio final.  No debe publicar ninguna orden de deportación o salida voluntaria.

Ahora, si no califiques para ningún beneficio, no significa que te van a estar esperando agentes de ICE para deportarte de una vez de la corte - con pocas excepciones como cortes de detenidos.  El juez solamente debe publicar la orden: nada más. 

No asistir la audiencia resultará en una orden automática de deportación


No asistir la audiencia no es una buena idea....

Asistir la MCH es una obligación.  No asistir resultará en una orden de deportación automática que puede ser difícil, y en algunos casos imposible, de reabrir.  Esta es tu única oportunidad pelear el caso y no la quieres perder.

Es recomendable llevar a un abogado


Corte de inmigración es un proceso único entre todos los procesos de inmigración en Estados Unidos.  No es solo llenar una solicitud y juntar pruebas.  Es otro mundo.  El juez de inmigración es un abogado capacitado en leyes de inmigración.  El fiscal de ICE es un abogado capacitado en las leyes de inmigración.  Las leyes de inmigración son entre las más complicadas del sistema legal en Estados Unidos.  ¿De verdad quieres enfrentar al sistema solo?  Llevar a un abogado de inmigración capacitado en las leyes de inmigración es la mejor defensa que puedes tener.

No comments:

Post a Comment