Tuesday, September 5, 2017

Como entender el fin de DACA

Ésta mañana a las 10’00, el procurador general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que el programa DACA estuvo cancelada. No existen palabras suficientemente fuertes para hacerles justificados los sentimientos y pensamientos sobre éste anuncio ha creado.  Para miles y cientos de miles de jóvenes, aún la mínima estabilidad ofrecida por DACA ya pertenece al pasado mientras entremos una nueva realidad migratoria.

Jeff Sessions anuncia el fin de DACA

Los beneficios de DACA son bien establecidos ni importa la controversia que se ha generado el programa.  Otros han hecho mejor análisis sobre los beneficios que puedo hacer hoy, sin embargo, los beneficios deben ser reconocidos. 


También debe ser reconocido que las razones dados por el Señor Sessions como justificaciones para cancelar al programa son absolutamente falsas: (1) la probabilidad de la cancelación de DACA por una corte; (2) que DACA es inconstitucional; (3) terminar DACA protege al trabajador Americano; y (4) seguir la ley.  Otras excusas fueron racistas o basadas en propaganda anti-inmigrante en circulación desde los años 1840.  Sessions propuso un análisis altamente perezoso. 

Tal vez más difícil de procesar fue el intento del Señor Sessions de ensalzar los beneficios del Raise Act, une propuesta de ley patrocinado por nuestro propio senador, Tom Cotton.  El Raise Act es una pieza horrible de legislación con el propósito de limitar inmigración.  Sessions es el procurador general, no un político, y no debe estar empujando tal propuesta, sobre todo cuando está hablando de revocar estado legal a 800,000 miembros productivos de nuestra sociedad.

Lo más importante sobre el anuncio de esta mañana es que se entienda lo que es y no es.  Para los primeros 30 minutos después de discursar Sessions, el asunto no se quedó muy claro.  Su anuncio faltaba detalle y rehusó contestar preguntas al final.  Después el departamento de seguridad nacional publicó un memo que clarificó algunos de los puntos más finos.  Incluyen:
  • Nadie perdió estado hoy.  De hecho, parece que DACA será matado por transición.  Sin embargo, después de hoy, ninguna petición inicial será entretenida por el gobierno;
  • Solicitudes recibidas antes de hoy serán aceptadas y adjudicadas de una manera caso-por-caso;
  • Las fechas claves parecen ser el 5 de Octubre 2017 y el 5 de Marzo 2018 – cualquier persona con DACA con fecha de expiración antes del 5 de Marzo puede renovar su estado mientras someten su solicitud antes del 5 de Octubre 2017;
  • Individuos con DACA con fecha de expiración después del 5 de Marzo 2018 no serán elegibles de renovar su DACA, en otras palabras, el 6 de Marzo es la fecha por lo cual personas empezarán a perder DACA de forma masiva;
  • Permisos de trabajo asociados con DACA ya no estan considerados de manera inmediata – solicitudes pendientes estarán cerradas y el costo del gobierno rembolsado mientras nuevas solicitudes serán rechazadas;
    • Permisos de viaje actuales son válidos todavía, pero una nota especial reconoce que la patrulla fronteriza posee la discreción de negar la entrada a cualquier persona
En otras palabras, personas no deben empezar a perder DACA de forma masiva hasta después del 5 de Marzo 2018.  Si tienes DACA y expira antes del 5 de Marzo 2018, lo debes renovar antes del 5 de Octubre 2017.  Si tienes un permiso de viaje, no es aconsejable viajar.  Si no tienes un permiso de viaje, pero seguirás con DACA por mucho tiempo, no puedes solicitar un permiso de viaje.

Buenos puntos sobre el anuncio de hoy

Dicho todo esto, nada de lo que acabamos de hablar tiene que ser permanente.  Si el congreso actúe para codificar DACA o brindar beneficios legales a los dreamers, el anunció de hoy será olvidado por completo.  El problema es que congreso no ha tomado acción para enmendar la ley de inmigración de una escala grande en 20 años. 

Al final del día, éste fue un anuncio estúpido y cruel.  La gran mayoría de estadounidenses están de acuerdo con los principios de DACA y el anuncio no parece bien para la administración del presidente.  Fue un anuncio cruel de una administración que cada día llega a ser más y más cruel.

No importa, esta es la nueva realidad que nos está acompañando.  Manténganse informados, usen sus derechos y perseveren.  Buena suerte.

Abogado Nathan R. Bogart es un abogado de inmigración de Joyce Law Firm.  Se enfoca exclusivamente en temas de inmigración, incluyendo deportaciones, apelaciones, peticiones familiares, visas de inversión, ciudadanía y opciones humanitarias.


Joyce Law Firm es un bufete de abogados que provee representación legal excepcional en el noroeste de Arkansas y todo el estado.  Honestidad y experiencia son las características que usted necesita en un abogado.  Nuestra meta es proveer el más alto nivel de servicio a nuestros clientes; le mantendremos informados sobre su caso y representaremos sus intereses con agresividad.  

No comments:

Post a Comment